El único viaje seguro en pandemia: crear

Photo by Danielle MacInnes on Unsplash

Este blog empezó como un ejercicio de escritura y supervivencia, fue el grito en medio del bosque buscando primero simplemente el eco y ahora la respuesta al otro lado de los árboles. Siempre me tacharon de creativa, desde chiquita, también de dramática, extrovertida y artista, quizás lo que soy hoy viene de esa «programación». El hecho es que sé que no soy la única.

No soy la única a la que programaron, mucho menos soy más creativa que tú que lees, aunque yo haya trabajado siempre en un ámbito de humanidades, en una sala de redacción, frente a una cámara hablando de cultura, entrevistando a cantantes, artistas plásticos y escritores, incluso aunque mis cargos siempre hayan sido títulos como: creadora, creativa o líder de contenido.

A todos nos vendieron la idea de que la creatividad es algo elevadísimo que solo los artistas tienen como si solo se pudiera expresar a través de trabajos manuales, artesanales o a través de la música, las artes plásticas, el cine o la literatura.

La creatividad es la capacidad de inventar o crear. Punto. Tú has creado o inventado muchas cosas hasta este momento y crearás muchas más. Vamos a recordar cómo jugábamos en nuestra niñez, cuando improvisamos para salir de un apuro, cuando imaginamos otro escenario ante una situación y actuamos en consecuencia.

Vine a decirte tres cosas puntuales:

1. Si quieres crear, si de verdad es algo que te mueve y te apasiona, tienes lo que necesitas para empezar.
2. Si te ha costado arrancar aquí encontrarás ideas y ejercicios creativos que te ayudarán, especialmente si quieres hacerlo con la escritura u otra expresión artística (no importa si quieres hacerlo público o como práctica privada).
3. Aquí no encontrarás teoría pesada o a una experta dictando cátedra sobre piedra. Iré haciendo y publicando también el resultado de mis propios ejercicios literarios, bitácora de experimentos, diarios de escritura, inspiración para tener una vida más creativa, entrevistas, reseñas y uno que otro artículo de opinión porque hay veces que necesitamos decir cosas.

Poco importa la razón por la que estés aquí, está comprobada la importancia de la escritura como medio de comunicación y como ejercicio de conocimiento (propio y del mundo). Una de las cosas más bonitas de crear es la observación que hacemos de la realidad para dar con eso que queremos expresar en respuesta, nos hace más conscientes de la realidad y nuestro lugar en ella, también del lugar de los otros.

Este es un viaje en medio de una pandemia. El recorrido perfecto porque lo vamos abriendo con cada paso que damos entre ideas, palabras, ensayos y errores. Estoy feliz de darles la bienvenida a todo esto que vamos a crear.

Autor: Sofía Elena Álvarez

Creadora. Alma Caribe. Periodista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s